ITACAred

Investigación y Tratamiento Avanzado del Comportamiento Adictivo

Mindfulness


El origen del mindfulness suele situarse hace 2.500 años en la tradición budista.

El mindfulness moderno (desprovisto de cualquier connotación religiosa) está basado en el movimiento budista Vipassana, una antigua técnica de meditación de la India que consiste en "tomar conciencia del momento presente", "tomar conciencia de la realidad". 

Los recientes hallazgos neurobiológicos demuestran que la práctica de mindfulness activa y fortalece diversas regiones cerebrales (especialmente la corteza prefrontal) encargadas de los procesos integradores más específicamente humanos, provocando cambios morfológicos duraderos en la corteza cerebral y los hábitos mentales. 

El primer efecto de la práctica de mindfulness es el desarrollo de la capacidad de concentración de la mente. El aumento de la concentración trae consigo la serenidad, y el cultivo de la serenidad nos conduce a un aumento de la percepción y comprensión de la realidad.

Cada día millones de personas practican la meditación de la atención plena, tanto en sus casas como colectivamente en las mayores y más punteras empresas del mundo (Google y Apple entre otras), para entrenar a la mente, permanecer serenos, conectados al aquí y ahora, reducir el estrés y, adicionalmente, aumentar las emociones positivas y el buen humor. 

Además, la práctica de mindfulness está especialmente indicada en la prevención y tratamiento de adicciones:

  • Predispone a evitar su desarrollo
  • Ayuda a superar la enfermedad
  • Es una buena terapia para evitar las recaídas 

¿Qué es mindfulness?

por intimind





 Practica mindfulness en español

por intimind



 Practice mindfulness in English

by The Mindfulness Project



No dejes de leer lo que opina la revista TIME sobre el mindfulness y la resolución del Parlamento británico para hacer del Reino Unido una Mindful Nation:

TIME - The Mindful Revolution


MINDFUL NATION UK